viernes, 3 de julio de 2015

PARROQUIA “JUAN ÁNGEL BRAVO” (LA SIERRA), MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA

PARROQUIA “JUAN ÁNGEL BRAVO” (LA SIERRA), DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO COJEDES

“Fue declarado en febrero de 1938 primero Municipio “Juan Ángel Bravo”  y luego en 1994” pasó a ser Parroquia conservando el mismo nombre “Juan Ángel Bravo”.

En febrero de 1938, con el voto favorable de los ilustres diputados de la honorable Asamblea Legislativa del Estado Cojedes del entonces, se crea este municipio con el nombre que corresponde a un célebre y glorioso prócer de la independencia como lo es “Juan Ángel Bravo”, Tiempos cuando Gobernaba el país Juan Vicente Gómez.


Luego con ocasión de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en el año 1989 y la modificatoria de la Ley Político Territorial del Estado Cojedes en 1994 y aún vigente, sufre un cambio, de municipio pasa a ser parroquia”, conservando su nombre “Juan Ángel Bravo”.


Desde su creación como Municipio y hoy Parroquia ha mantenido su exuberante belleza natural, conservando la idiosincrasia de un pueblo sencillo, humilde, trabajador, prometedor potencial eco turístico rural, cultural y natural, siendo la parroquia Juan Ángel Bravo, orgullo de todos los habitantes del Municipio Ezequiel Zamora, pues esta parroquia es parte del Parque Nacional “Tírgua”, único del estado Cojedes y pulmón vegetal del Estado Bolivariano de Cojedes.   

Juan Ángel Bravo es un territorio ubicado en la sierra del municipio Ezequiel Zamora estimado como “Paraíso de Cojedes”, rico en turismo; donde podemos encontrar lugares para visitar y disfrutar, entre ellos: Cerro Azul, La Casona, Los Troníos, El Secreto, La Laguna Encantada, El Chorro Del Humo, Quebrada El Guaical, Quebrada El Frio, Pozo La Hoya, Coco Liso y Quebrada La Amarilla.  Lugares que confirman que Juan Ángel Bravo, cuenta con un sin fin de belleza presentes en cada  rincón, en cada flor y en cada detalle, logrando cautivar y enamorar a grandes y chicos.
  
NEBLINA

¿Se imagina visitar un lugar en Cojedes que sea frío? Pues, en la Sierra encontrarás a un pueblo escondido entre las montañas, con clima templado y unos habitantes dispuestos a complacerlo, te sorprenderá la singular belleza de su pueblo y sus pobladores.

Prevalecen lugares hermosos para la recreación y el descanso, entre sus montañas el calor no se siente, el clima es tan agradable que en ocasiones da la impresión de estar caminando por las calles de un pueblo de los páramos andinos. La temperatura oscila entre los 13 y 15°C, en horas de la noche y durante el día alcanza unos 20°C.

Encontrar estos paisajes en un estado llanero, por lo general con un clima muy caliente, es más que un hallazgo. No es frecuentado ni siquiera por los cojedeños de pura cepa que a veces ni lo conocen.

La Sierra está a unas tres horas de la conocida Redoma del Mango de San Carlos hacia el pueblo de Manrique, enclavada dentro del Parque Nacional Tírgua, abarcando gran parte de los estados Cojedes, Yaracuy y Portuguesa.

EL RECORRIDO

Para llegar a la Sierra (Parroquia Juan Ángel Bravo) hay dos rutas, una más cerca que queda por Manrique y otra un poco más larga pero en mejor estado es por la zona del Cacao. Por cualquiera de las dos que tome contemplará el paisaje montañoso y la hermosura de la naturaleza de esta zona.




"Picacho del Indio"


Por la primera, el recorrido es de aproximadamente unas dos horas, la vía se encuentra en buen estado hasta el sector Manrique, porque de allí en adelante el camino es un poco más accidentado y se siente más la subida y las curvas, por esta vía se hallarán con el puente de Los Chupones, este paso es famoso por el pozo que se forma en la parte baja, así que no pierda la oportunidad deténgase y dese un buen chapuzón. Al recorrer aproximadamente unos 45 minutos se toparán con el "Picacho del Indio" donde se podrán bajar y tomarse algunas fotos, en este cerro identificado por unas de las esculturas del Cultor Demetrio Silva. Desde este lugar ya se aprecia el hermoso paisaje de montaña y se va dejando a un lado la infinita llanura. Pasar por aquí y no bajarse para fotografiarse es como ir a Mérida y no visitar el teleférico.


El viaje continúa. Comenzamos a sacar los abrigos del equipaje, pues se siente bastante el frío y la neblina en ocasiones se apodera de la visibilidad del camino. Para realizar este paseo es necesario utilizar un vehículo doble tracción, pues la carretera aún es de tierra y tiene una que otra subida inclinada. En temporada de lluvia, haga el paseo con personas que conozcan muy bien los diferentes senderos y sean muy diestros manejando, pero no es muy recomendable pues el lodo puede ocasionar que el vehículo patine, pero bien vale la pena realizar este recorrido.

UNA SOLA CALLE

Al llegar al pueblo de la Sierra, se encontrará una sola calle muy similar a la de Los Nevados en el estado Mérida. La vía tiene algunas rampas de cemento pero casi toda es de tierra. Es un lugar muy sencillo, humilde y la tranquilidad está marcada en el rostro de sus pobladores.

Quizá la primera imagen que le quede grabada en su memoria sea la manera de vestir de los habitantes totalmente diferentes a la de los llaneros. Se encontrará a uno que otro señor con sombrero de ala ancha y saco para abrigarse del frío aunque en los pies lleve alpargatas, quien amablemente lo atenderá y le indicará en cuál lugar puede hospedarse para pasar unos días a distancia del modernismo y del suburbio de la ciudad.


El mejor recorrido se hace caminando y así disfrutará del paisaje y el colorido hermoso de las flores. Algo muy impresionante en esta época es ver que el tráfico más pesado de la Sierra son los burros, que sirven para transportar los alimentos desde los cultivos hasta el pueblo.

Esta zona se dedica a la siembra de aguacate, ñame, café y cambur principalmente, pero también se cultivan quinchonchos, tomate y caraotas para el consumo interno de los habitantes.

Compartir con la comunidad es una experiencia muy grata, pues en estos lugares todavía se conserva el privilegio de tomarse un cafecito caliente frente al fogón de leña, mientras se establece una buena tertulia. De seguro le darán más detalles del lugar y le invitarán a realizar algún paseo, lo que sin duda enriquecerá de tradición y especial encanto su recorrido.

En la Sierra no encontrará posadas lujosas y mucho menos alojamientos cinco estrellas, pero sí puede hospedarse en el Paraíso de Cojedes que se halla justamente frente a la iglesia.

COORDENADAS

Para llegar a la Sierra de San Carlos, tome la vía principal de los llanos hacia Cojedes, y al llegar a la primera redoma de la ciudad de San Carlos, cruce a mano derecha y desde allí debe transitar por un aproximado de una hora hasta el sector de Manrique, luego continué la ruta derecho, desde allí en adelante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario