jueves, 16 de junio de 2016

EL MANGO FUE DECRETADO EN 1994 COMO SÍMBOLO Y PATRIMONIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO "SAN CARLOS" DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES?

EL MANGO FUE DECLARADO EN 1994, COMO SÍMBOLO Y PATRIMONIO PUBLICO DEL MUNICIPIO SAN CARLOS Y NUESTRA CIUDAD DE SAN CARLOS ES CONSIDERADA CAPITAL DEL MANGO EN VENEZUELA 


PUBLICADO EN GACETA EXTRAORDINARIA Nº 94,
CON FECHA: 16 DE FEBRERO DE 1994

DECRETO Nº  006 – 94

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO SAN CARLOS DEL ESTADO COJEDES, DE CONFORMIDAD CON LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ART. 74, NUMERAL 3º, DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL
CONSIDERANDO
QUE EL ÁRBOL DEL MANGO, DATA DE TIEMPO INMEMORIAL, PERTENECIENDO A LA FAMILIA DE LA ANACARDIÁCEA, CUYO FRUTO ES MUY APETECIBLE POR SU ALTO CONTENIDO VITAMÍNICO Y RICO SABOR, REGISTRÁNDOSE SU LLEGADA A NUESTRO PAÍS EN EL SIGLO XVIII (18) Y SEGÚN LA TRADICIÓN, LOS TRES PRIMEROS ARBOLES DE MANGO LOS TRAJO  A  SAN CARLOS UN SACERDOTE DE LA IGLESIA SANTO DOMINGO Y DE AHÍ SE REPRODUCE EN TODO EL ESTADO COJEDES

CONSIDERANDO
QUE EL MANGO FORMA PARTE DE LA INDIOSINCRACIA, REPRESENTANDO UNA MANIFESTACIÓN DE LA FLORA REGIONAL, QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR UNA PRONUNCIADA AUSENCIA DE CONCIENCIA CONSERVACIONISTA, PRODUCTO  DE LA VORACIDAD DESMEDIDA Y MERCENARIA DE QUIENES PRETENDEN CAMBIAR LA RAÍZ DE LA HISTORIA, POR UN MODERNISMO MAL CONCEBIDO

CONSIDERANDO
QUE ES DEBER DE ESTA MUNICIPALIDAD, IMPLEMENTAR TODOS LOS MECANISMOS A SU ALCANCE PARA CREAR Y ELEVAR CONCIENCIA CIUDADANA DE PRESERVACIÓN DE SU VALOR, ALTERNATIVA DE VIDA Y RIQUEZA QUE REPRESENTA EL MANGO EN LA SOCIEDAD LLANERA
CONSIDERANDO
QUE POR LA ALTA SIGNIFICACIÓN DEL ÁRBOL Y PRODUCTO DEL MANGO, ES NECESARIO SIMBOLIZARLO Y PERPETUARLO COMO PATRIMONIO PÚBLICO EN ESTA JURISDICCIÓN, PARA QUE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES LE RINDAN TRIBUTO MERECIDO A ESTE COMPONENTE DE LA NATURALEZA

EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

DECRETA

ART. PRIMERO: SE DECLARA EL ÁRBOL DE MANGO COMO “SÍMBOLO Y PATRIMONIO PÚBLICO” EN JURISDICCIÓN DE ESTE MUNICIPIO, PARA QUE EL MISMO SE CONSOLIDE E IDENTIFIQUE A LA REGIÓN

ART. SEGUNDO: APARTE DEL ESCUDO DE ARMAS, MÁXIMO SÍMBOLO HERÁLDICO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD; EL ÁRBOL Y FRUTO DEL MANGO, CONSTITUYA ADEMÁS UN SÍMBOLO INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO

ART. TERCERO: SE PROHÍBE SU DESTRUCCIÓN Y SOLAMENTE EN CASO DE NECESIDAD JUSTIFICADA PODRÍA SER ELIMINADO, PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA ALCALDÍA, A SOLICITUD RAZONADA DE LA PARTE INTERESADA.  ENTRE OTRAS JUSTIFICACIONES, UN ÁRBOL QUE ATENTE CONTRA LA VIDA CIUDADANA, DAÑOS  MATERIALES A INDIVIDUOS, A PERSONA NATURAL O JURÍDICA, COMUNIDAD, LOS QUE REPRESENTE PROBLEMAS FITO-SANITARIOS EN POBLACIONES ALTAMENTE DENSAS, QUE NO GENEREN APROVECHAMIENTO NATURAL Y VENTAJA DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA, O TAMBIÉN DONDE SE REALIZAREN DESARROLLOS DE BIENESTAR SOCIAL, QUEDANDO ENTENDIDO, QUE DEBEN SUSTITUIRSE CON PLANTACIONES EN OTROS SITIOS PREVIAMENTE CONVENIDOS. 

ART. CUARTO: LA PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE INFRINJA O VIOLE  ESTA DISPOSICIÓN, LE SERÁN APLICADAS LAS SANCIONES QUE AMERITE EL CASO, ENTRE OTRAS, ARRESTO SIMPLE HASTA 72 HORAS.

ART. QUINTO: SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES QUE HACEN VIDA EN LA REGIÓN: ICEC, MARNR, MAC, GOBIERNO REGIONAL, AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES, UNELLEZ, CENTROS EDUCACIONALES E HISTÓRICOS, PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE DECRETO.

ART. SEXTO: COMUNICADO Y PUBLICADO EN GACETA MUNICIPAL, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL.

DADO, FIRMADO Y SELLADO EN EL DESPACHO DEL ALCALDE, EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS, A LOS OCHO (8) DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO (1.994).

CÚMPLASE;
TEÓFILO DE JESÚS RANGEL

ALCALDE  (1994)





DECRETO Nº 009 -1995, CON FECHA: 10/05/1995
 LA COLOCACIÓN DEL MONUMENTO AL MANGO EN LA REDOMA ENTRADA A LA CIUDAD DE SAN CARLOS, SECTOR ZIRUMA, FUE DECRETADO EN 1995 POR EL ALCALDE TEÓFILO DE JESÚS RANGEL. 



Este monumento recibe a nuestros visitantes que vienen desde el Estado Carabobo, donde se encuentran las avenidas Bolívar y José Laurencio Silva, fue diseñado por la familia Suarez y ha sido emblema de nuestro estado Cojedes, todas las personas que pasan  por la ciudad de San Carlos Capital del municipio San Carlos, pueden observarlo y si quiere fotografiarlo, detienen su vehículo y hacen sus gráficas como usted lo prefiera.

El monumento al Mango es referencia importante para los sancarleños, se encuentra en la Redoma del Mango, hecho de cemento o concreto armado y metal con esmalte que representa un árbol de mango, troncos verdes, ramas cortas en las que reposa un mango de tamaño heroico, de color amarillo con algunas manchas verdes, es de 4 toneladas, de más de 1.40 metros de diámetros. La pieza simbólica reposa en un tronco de concreto, colocada en una jardinera de forma circular en cemento, cuyas paredes exteriores están recubiertas con lajas de piedras. Fue develado el 20 de mayo de 1995 por el Alcalde Teófilo Rángel y elaborado por “Construcciones Guerra Suárez”. A pesar del corto tiempo de haber sido erigido, ya forma parte de la memoria colectiva del cojedeño y el visitante, al punto que da a conocer el sitio como la Redoma del Mango.

En el mes de diciembre este monumento es ambientado dando así el llegado de la navidad a la ciudad y a los sancarleños.

Una verdadera distinción que se le hace al principal fruto de la tierra cojedeña. Es muy peculiar esta redoma por su característica natural venezolana. La figura hecha de concreto posee un enorme tamaño y llamativos colores que atraen la atención como el verde, amarillo y el color marroncillo del tronco.

No es casualidad que este monumento sea un icono turístico de San Carlos, puesto que este pueblo llanero es uno de los principales y potentes productores del mango en Venezuela. Visitar a Cojedes en temporada de mango, de marzo a septiembre, es como llegar a un paraíso. 

"La Alcaldía del Municipio San Carlos erige un monumento como una contribución al acervo cultural e histórico representado por los primeros pobladores indígenas, año 1530. Coaheri (Río Encantado), oasis para sumergir cuerpos y recibir la beatitud serena de los dioses, bendición de alimentos y cerámica: obra y pensamiento creador de la cultura primogénita guamonteyes, cherrechenes, gayones, guamos, guaiqueríes, mapoyes, yaruros, taparitas, otomacos y tamanacos: En honor a nuestro estado Coaheri, Coxedes-Cogede, Cojedes.

Se encuentra ubicado en la entrada del Palacio Municipal y una pieza adquirida por la alcaldía durante la administración de Alcalde Teófilo Rángel, el 27 de abril de 1998.

Elaborado por el escultor cojedeño Demetrio Silva, y comprende dos personas indígenas de cuerpo entero, de color oscuro, ubicado uno en frente al otro y entre las manos sostienen un mango parado sobre piedras. Tiene forma de pirámide que sobresalen o están colocadas en el centro de una fuente de forma circular, parecida a un oasis. Y en su exterior se observan tres bancos, elaborados en hierro forjado y plantas decorativas.
  

El hombre con rostro anatómico, en las facciones indígenas, cabello hasta los hombros, cinta alrededor de la frente con mirada abierta. La mujer representada de perfil con rostro, cabello hasta los hombros, cinta alrededor de la frente, mirada hacia arriba con torso desnudo y guayuco. Ambos tienen los brazos extendidos hacia arriba, colocados sobre un túmulo de piedras naturales que sirven de pedestal, con tres puntos de agua, que hace de fuente. Su contenido rinde un homenaje a los primigenios pobladores, despojados de sus tierras y obligados a someterse a la cultura del invasor español.

Variedad de mango:
Entre los cuales se destacan el bocado, hilacha, piñita, paleta, manga, camburito, jobo, pico e loro, tommy. De igual forma, existen otras variedades injertadas con otras frutas. 

Ana Bolivar en la recoleccion de los ricos mangos bocados e hilachas


 
Mango Bocado, el de mayor producción en Cojedes

Hilacha o burrote

 Mango Piña


 EL LLENADO DE CESTAS O GUACALES



HISTORIA

El mango (Mangifera indica L.) es originario de la India, donde es conocido como el rey de las frutas, desde donde se difundió poco a poco en las regiones tropicales de Asia y de África. Se ha cultivado en el sur de Asia desde hace miles de años, en el este de hacia  desde hace más de 4000 años  y  desde el S X  D.C. se cultiva en África. Los portugueses lo llevaron a Brasil en  el siglo XVII, desde donde se difundió por todas las américas.

El mango está presente en el folklore, en las leyendas, en costumbres religiosas y en la Medicina Tradicional de diversos países del sureste asiático. Es la fruta nacional de la India y de Pakistán y el árbol nacional de Bangladesh. En el Hinduismo, el Dios Ganesha, simbolizado por la cabeza de un elefante y reverenciado como removedor de los obstáculos, sostiene en sus manos mangos perfectamente maduros como símbolo de los logros de los devotos y de su potencial de perfección. Tal vez podemos relacionar este simbolismo religioso con un hecho notabilísimo del ciclo vital del mango: el momento de mayor productividad del árbol de mango tiene lugar durante el mes de mayo, en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, pues en ese mismo mes llega a su máximo también la estación de la sequía para dar paso a las lluvias. De suerte que todo el proceso de maduración de los frutos ocurre en las adversas condiciones de los meses secos del año. Pero además, el mango, ya arraigado, no requiere de riego y rechaza los incendios: una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. ¡Qué extraordinario!
En Venezuela, específicamente en el Municipio San Carlos del Estado Bolivariano de Cojedes, esta fruta es un símbolo y patrimonio público en la ciudad capital San Carlos.  
Al parecer el nombre inglés mango, deriva del vocablo Tamil “mangai”.
En la actualidad los principales productores mundiales de mango son  India (produce más del 30% de toda la producción mundial), China, Tailandia, Paquistán, México y Brasil; otros países con producción importante son Australia, Israel y Estados Unidos. Hay que señalar que actualmente se cultiva en todas las tierras bajas de las zonas tropicales y subtropicales del planeta. La FAO estimó, en 2009, una producción mundial de 35 millones de toneladas.
El mango es una fruta muy versátil que puede consumirse en sus diferentes etapas de maduración, además el milenario esfuerzo de los cultivadores nos ha legado una gran variedad de mangos que deleitan nuestro paladar con sus diferentes características. Los mangos pueden disfrutarse como fruta, en ensaladas, en licuados, jugos y aguas, para preparar salsas, encurtidos (mango verde), deshidratado y de múltiples formas.  También se han utilizado los mangos y otras partes de la planta con fines medicinales  desde hace miles de años.

El mango es un fruto tropical originario del subcontinente indio con más de 50 especies, de las cuales sólo unas pocas son comestibles. El mango llegó a nuestro país durante la colonización española y se incorporó en muchas preparaciones criollas como la tradicional jalea de mango.

El árbol de esta fruta, Suele ser leñoso, y en climas cálidos puede superar los 30 m de altura, más aún, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes (como una plantación de cocoteros). En las zonas de clima templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climáticas que le resultan adversas.

Esta fruta se puede consumir verde, madura o deshidratada y su contenido nutricional difiere según su estado. El mango verde contiene mucha fibra y a medida que madura por la radiación solar se incrementan los azúcares que lo endulzan naturalmente. Si gusta consumirlo maduro se recomienda fresco, entero y en su óptimo estado de maduración.

La cosecha de mango se presenta entre mayo y septiembre, en esta época la disponibilidad aumenta y el precio baja, por lo que debe aprovechar para comprar y recolectar la cosecha de su comunidad. El excedente de mangos se puede almacenar congelados tanto verdes como maduros, en pulpas, así como también en jaleas, dulces y mermeladas.

Dependiendo de la región se consume en variadas preparaciones según su estado de maduración. El consumo de mango verde con sal, adobo o picante es muy tradicional, pero no son las más recomendables debido al exceso de sal común añadida, puede causar daños irreparables en la salud. El exceso en el consumo de sal está relacionado directamente a la aparición y permanencia de la hipertensión arterial. El versátil fruto puede consumirse en cualquier estado, preparación y ser sometido a cualquier proceso culinario, últimamente destacado como ingrediente de ensaladas, salsas y frito como pasa palo.

El mito que inculpa al mango como una fruta que contribuye al aumento de peso está lejos de la realidad, el aporte calórico del mango por cada 100 g de pulpa es de apenas 62 calorías en su variedad "mango de bocado". Existen varios productos industrializados que presentan la misma cantidad de calorías en raciones más pequeñas.

También el mango se utiliza como principio activo en tratamientos de belleza. La adecuada nutrición de la piel requiere vitaminas A y C de alto poder antioxidante, así como también betacarotenos que nutren la piel. Este tratamiento es ampliamente recomendado como preparación para un baño de sol y para recuperar la piel después del mismo.
Beneficios del mango
• Tiene efectos antioxidantes y anti envejecimiento por su importante aporte de vitamina A y C.
• Otorga sólo 62 calorías por cada 100 gramos
• Mejora la digestión y reduce la absorción de grasas por su aporte de fibra.
• Su sabor y versatilidad favorece el consume en preparaciones diversas.
• Comprarlo en temporada y conservarlo es más económico.


¡EL MANGO! LA NUEVA SOLUCIÓN PARA 


CHIKUNGUNYA¡

Ante el descontrolado brote de Chikungunya, y la exorbitante escasez, el país busca remedios por todos lados para poder disminuir la epidemia, es por ello que descubrieron un nuevo ingrediente capaz de desaparecer la enfermedad.

El mango, junto a la canela y pimienta dulce o guayabita es lo nuevo.
Según la técnica de Luis Camacho y la comprobación de Julio Gómez, el té de mango verde, (mejor si es nuevo) con Canela y pimienta dulce o guayabita eliminan por completo los dolores musculares y calma la ansiedad, sin dejar de lado el acetaminofén cada seis horas.
A continuación los pasos para elaborar el sumo:
Recomiendo el mango con Canela y ahí va la técnica:
1.- Dos Mangos  Verdes  o las hojas tiernas y si son medio nuevos mejor.
2.- Lávelos bien, luego córtelos rebanaditos y coloquemos en un recipiente.
3.- Échele Canela y pimienta dulce o guayabita al punto (Buen Poco).
4.- Póngalo a fuego y dele veinte minutos.
5.- Colóquele un poco de Azúcar a su medida.
6.- A Tomar cada dos horas por tacitas

El mangó: Propiedades y usos medicinales

Muy pocos lo conocen, pues lo ven solo como un árbol frutal, pero el mangó es un árbol medicinal y muy necesario. Del mangó se puede utilizar casi todas sus partes, en especial, el fruto del mangó,  las flores y las hojas.
Que propiedades tiene el fruto del mangó y sus usos: 
– El mangó tiene propiedades anti cancerígenas y antisifilíticas, lo que lo hace excelente para prevenir y tratar el cáncer.
.

– Contiene fibra: el mangó contiene mucha fibra en especial verde. Por eso el mangó verde sirve como laxante y anti hemorroides, lo que a su vez lo hace perfecto para prevenir el cáncer de colon y tener mejor digestión. Y como si fuera poco, sirve como astringente y se recomienda para la vaginitis, catarro y diarrea.
.
– Reduce el colesterol en la sangre.
.
–  Colabora en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.
.
– Ayuda a absorber el Hierro de los alimentos.
.
– Tiene un efecto diurético gracias a su aporte de potasio.
.
Que propiedades tienen las raíces/semillas/tallo del mangó:
.
– El polvo de las raíces de mangó y las semillas tostadas sirven para problemas intestinales. Eliminan parásitos intestinales como lombrices o la tenía.
– La resina del tallo se utiliza para casos de diarrea crónica y sífilis por sus propiedades sudoríficas.

Que propiedades tienen las flores/hojas del mangó:
.
– Las flores en infusión sirven como tratamiento de infecciones urinarias. También tienen beneficios respiratorios, endocrinos, ginecológicos y digestivos.

– Las flores del mangó son ricas en ácido gálico y este ácido tiene propiedades anti bronquíticas por las que la infusión de las flores del mangó sirven para combatir la bronquitis.
– Su elevado contenido en ácido ascórbico (Vitamina C) le otorga propiedades mucolíticas, lo que lo ayuda a disolver concentraciones de mucosa en casos de resfriados o pecho cargado. (Infusión de una cucharadita de flores secas por cada 7 onzas de agua, dos vasos al día.)
– Contra la presión arterial: las hojas del mangó tiene propiedades hipotensivas, es decir que tienen la capacidad de bajar la hipertensión. (Dejar 2 hojas semi secas cortada en trocitos en 1litro de agua al sol durante 14 horas y tomar dos vasos al día durante 3 días. Reposar una semana y repetir la dosis.)
– El mismo extracto anterior junto con jugo de piña o mango sirve para el fortalecimiento de los capilares y ayuda a impedir que se rompan las pequeñas venas y en casos de coagulación de la sangre.
– El extracto de las hojas del mangó ayuda al páncreas siendo buen preveniente y combatiente del páncreas. Ayuda a la prevención de la degeneración de la retina causada por la diabetes. (Retinopatía diabética.)
EL MANGO DA ENERGÍA:
Por su forma se lo asocia con los testículos. De origen hindú. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “madera, tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, función sensorial: vista.

ALGUNAS RECETAS

  • Mango aliñado
Mango aliñado con vinagre y sal
Ingredientes (9 comensales)
• 1 MANGO
·                     ADOBO:
• VINAGRE
• SAL.
Cómo hacer Mango aliñado pasó a paso
a. PELAMOS EL MANGO y luego lo cortamos en tiritas y añadimos todos los condimentos.
B. Luego esperamos que se enfríe en el refrigerador.
Consejos y trucos
C• Ponerle un poquito de salsa de ajo y de soya.



  • JALEA DE MANGO

El mango, del cual se dice que hay más de 500 variedades, proviene del sudeste asiático. Fue introducido en América por los colonizadores portugueses y españoles en los siglos XV y XVI. Es rico en yodo, vitamina c y trementina, el mango es uno de los elementos fundamentales de las gastronomías tailandesa, camboyana e hindú, y también de nuestra hermosa Venezuela… donde los mangos abundan, los árboles son grandes y frondosos, dan una sombra espléndida y frutos por cantidad, sus hojas y corteza se utilizan para controlar la hipertensión. En este mes aprovecha la época de mangos y prepara este rico manjar típico de nuestra tierra, la Jalea de Mango, se hace con mangos pintones y azúcar, el resultado es una jalea firme o manjar con un acidito sabroso y de sabor en general delicioso.


Ingredientes:
·         12 mangos un poco verdes
·         Una cantidad de azúcar equivalente al peso de la fruta cocida.
Utensilios:
·         Caldero.
·         Cuchara de Madera
Preparación
Pelar los mangos, colocar junto con un poco de agua en una olla y cocinar tapados hasta que estén blandos. Dejar enfriar y separar la pulpa de los mangos de las semillas. Colar la pulpa, pesar y añadir una cantidad e azúcar equivalente al peso de ésta. Llevar al fuego y cuando hierva, remover constantemente con una cuchara de madera. Cocinar hasta que se despegue del fondo del caldero. Vierta la jalea en un recipiente rectangular y dejar enfriar.
Refrigerar.

  • MERMELADA DE MANGO - Ricas con Pan 
Elaborada por la sancarleña: Moraima Monagas  

  • EL VINO DE MANGO (LICOR)

Se separa la carne de la semilla y se deja reposar en agua durante 40 días, sin destapar. El recipiente debe ser de vidrio”, la bebida fermenta y ya está lista para ser degustada. Agregó que el principal objetivo de este evento es el aprovechamiento de la fruta de estación.



  • DULCE DE MANGO 

Se pela la cantidad de mangos maduro de su preferencia, la pone a hervir con poca agua, no mucha azúcar, clavitos dulces hasta secar en caramelo, apague y deje reposar. 


  • TORTA DE MANGO

Se sustituye la leche por un jugo de mago para obtener una rica torta con sabor a mango.


CONTENIDO NUTRICIONAL
Los  mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez. Son una buena fuente de betacarotenos ( que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar vitamina A), aportan cantidades importantes de vitamina C, también son una buena fuente de potasio, de magnesio y de fibra.
100 gramos (aproximadamente una  taza) contienen:
65 calorías
0,5 gramos de proteína
0,3 gramos de grasa
17 gramos de carbohidratos
28 mg. vitamina C
4000 UI de vitamina A (precursores)
CONTENIDO NUTRICIONAL POR 100 gramos:
LOS MANGOS PARA LA CIENCIA AYURVEDA 
El mango maduro se  considera calorífico, pesado, oleoso, dulce y amargo y es  ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica. Esto quiere decir que los mangos son benéficos para aquellas personas que son friolentas, que combaten la sequedad en nuestro organismo y lo nutren y energizan. El mango maduro ayuda al cuerpo a generar sangre y  tonifica al corazón; fortalece todos nuestros tejidos y contribuye a eliminar toxinas y a prevenir el envejecimiento prematuro. Se lo recomienda en particular para fortalecer los intestinos y para combatir el estreñimiento. También se dice que estimula el apetito,  mejora la digestión y es benéfico para el hígado. Debido a su naturaleza nutritiva su consumo regular, combinado con leche, es recomendado para ayudar a subir de peso. En la Medicina Natural se considera también como una fruta muy benéfica para la salud de los pulmones.
Los  Mangos verdes son  de sabor ácido y astringente y ejercen una acción  antiescorbútica. La piel de la fruta inmadura es astringente y se considera como un tónico estimulante.
La corteza del árbol también es astringente y tiene una marcada acción sobre las membranas mucosas.
Las hojas del árbol de mango se utilizan para el tratamiento de la diabetes y como fortalecedoras de las defensas.
ALGUNOS  REMEDIOS TRADICIONALES AYURVÉDICOS 

GOLPE DE CALOR
El mango sin madurar se ha utilizado tradicionalmente en la India para proteger de los efectos adversos de los calores  abrasadores de la sequía.
El  Aam Ka  Panna,  hecha de mangos verdes, es una bebida usada para luchar contra el intenso calor del verano indio. Calma la sed y restituye los electrolitos. Esta bebida se consume principalmente en la parte norte de la India y se considera beneficiosa en el tratamiento de algunos trastornos gastrointestinales.
 El mango verde es una buena fuente de pectina, un tipo de fibra benéfica para los intestinos y que ayuda a disminuir los niveles de colesterol. El sabor ácido, característico de los mangos verdes, es debido a la presencia de ácidos oxálico, cítrico y málico, que contribuyen a disminuir las putrefacciones intestinales y a fluidificar la bilis.
El Aam Ka Panna  también se considera como una bebida benéfica   para  la sangre y la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo cual puede explicarse en parte por su aporte de vitamina C.
Esta bebida también se considera como un tónico que aumenta la resistencia del cuerpo contra la tuberculosis, el cólera y la disentería. También se recomienda para combatir la anemia ( lo cual podría estar relacionado con el aporte de hierro y vitamina C, hay que recordar que dicha vitamina mejora la absorción intestinal del hierro).
Método de Preparación:
Ingredientes:
3 mangos verdes de tamaño mediano.
5 granos de pimienta.
1 cucharadita de cominos.
1 taza de azúcar mascabado.
(o 1 cono de piloncillo).
Sal de mar al gusto.
Hervir el mago hasta que esté blandito desechar la cáscara y poner la pulpa en una sartén integrando el azúcar ( o el cono de piloncillo rallado) y cocinar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar ( o el piloncillo).Batirlo continuamente para evitar que se pegue. Una ves disuelto el edulcorante, retirar la mezcla del fuego. Tostar ligeramente la sal con la pimienta y el comino, después molerlos, añadirlos a la pasta de mango y mezclar muy bien.  Unas ves que la pasta esté fría se puede conservar en el refrigerador durante una semana. Para preparar la bebida se pone 1 o 2 cucharadas soperas de la pasta de mango en un vaso y se rellena con agua. Se puede añadir un poquito de chile.
La cantidad de azúcar en esta preparación puede regularse al gusto, el uso de piloncillo es una sugerencia mía para evitar el consumo de azúcar.
Esta bebida puede consumirse durante los meses de verano para prevenir o tratar el golpe de calor.
DIGESTIÓN
El Aamchur o polvo de mango verde secado al sol es considerado como un buen remedio  para ayudar al sistema digestivo ( es astringente por lo cual combate la diarrea).
 Comer una o dos mangos tiernos pequeños, en los cuales  todavía no está completamente formado el hueso, con la sal y  miel,  es una medicina considerada eficaz en el Ayurveda para tratar   la diarrea estival, la disentería, las náuseas, dispepsia crónica y la indigestión.
TRASTORNOS OCULARES
Batidos de Mango son muy buenas para los ojos,  ayudan a combatir la  ceguera nocturna, la  sequedad en los ojos y el  ardor en los ojos. Esto puede deberse al aporte de betacarotenos ( provitamina A) de los mangos.
DIABETES
Las hojas tiernas del árbol de mango se utilizan para prevenir y controlar los síntomas tempranos de la diabetes. Remojar las hojas frescas en agua durante la noche y al día siguiente  exprimirlas.  Después, se dejan secar esas hojas y pulverizarse. Se debe tomar la mitad de una cucharadita de este polvo dos veces al día.
TRASTORNOS DE LA GARGANTA
La corteza de mango es muy eficaz en el tratamiento de la difteria y otras enfermedades de la garganta.
INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS
Hervir dos cucharadas de flores de mango y brotes tiernos en dos tazas de agua y utilizar como enjuague bucal regularmente para curar la inflamación de las encías.
TRASTORNOS BILIOSOS
Comer mango verde  una ves al día,  con miel y pimienta, descongestiona la vesícula biliar y tonifica el hígado y lo mantiene saludable. Como ya dije los ácidos contenidos en la pulpa del mango verde fluidifican la bilis.
PARA GANAR PESO Y VIGOR
El Ayurveda recomienda ampliamente el consumo de la leche de vaca, algo que muchas otras corrientes de la Medicina Alternativa desaconsejan. En mí opinión no debemos consumir leche, se puede sustituir por leche de soya en algunos casos. Sin embargo resulta interesante conocer este tratamiento recomendado por la Medicina Ayurveda.
 La cura de  leche y mango es considerada  un tratamiento ideal para subir de peso y vigorizar a la persona.  Se deben utilizar mangos dulces y maduros. Se recomienda consumir primero los mangos e inmediatamente después tomar leche. Esto se repite tres veces al día: mañana, tarde y noche. Seguir este procedimiento durante un mes.
COJEDEÑOS DISFRUTARON LOS DÍAS VIERNES 10 Y SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2016,  DE LA “FERIA PRODUCTIVA DEL MANGO”
En esta feria se realizan desfiles alusivos al Mango, elección de la reina de la feria, exposiciones de productos derivados del Mango como el vino de Mango, torta de Mango, mantequilla de Mango, salsa de Mango entre otros y la vuelta ciclística internacional a Cojedes.


Donde el pueblo sancarleño celebró la Feria Productiva del Mango, con el objetivo de dar a conocer las potencialidades del cultivo y nutrición de este fruto.

En esta actividad, que se realizara en el Instituto de Cultura de Cojedes, en San Carlos, los asistentes disfrutaron de gastronomía regional, áreas recreativas, culturales y música tradicional en vivo, desde las 3:00 p.m.,  hasta las 9:00 p.m., acompañados de la Gobernación de la entidad.

En Cojedes, el mango es un icono cultural y turístico en potencia gracias a sus numerosos cultivos que este fruto en la entidad, considerada una de las mayores productoras del rubro a nivel nacional.

En 2014 La Feria Productiva del Mango, fue organizada por el gobierno del estado Bolivariano de Cojedes en las instalaciones del Instituto de Cultura (ICEC) en nuestra ciudad Capital San Carlos y donde se exhibieron 14 tipos de esta fruta emblemática de la región.
La gobernadora Érika Farías informó que el evento contó con la participación de al menos 60 productores de la entidad, quienes realizaron muestras artesanales, culturales y gastronómicas, basadas en las potencialidades del mango.

Gobernadora apoya iniciativa de los productores

Farías destacó las bondades de este fruto rico en vitamina C y antioxidante y manifestó su apoyo a las iniciativas de productores que puedan elaborar diversos productos a base de mango, como dulces y licores, incentivándolos a través de financiamiento por parte del estado.
La mandataria regional agregó, que con ello inició una serie de ferias que serán organizadas por el ejecutivo regional, entre las que mencionó la Feria Escolar y la Feria del Maíz.



El Instituto de Cultura del Estado Cojedes se vistió de fiesta para recibir la Feria Productiva del Mango, con más de 30 stands disponibles para que los visitantes pudiesen adquirir productos artesanales, culturales, así como una amplia gastronomía derivada del fruto, también se puso al disfrute de los cojedeños un área recreativa y cultural, cerrando la inauguración de la feria con un concierto de música llanera con la presencia del cantor de la Patria, Alí Cabello y talentos regionales.

Los espectadores conocieron las potencialidades de producción y nutrición de este fruto característico del estado llanero.

La gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías Peña, realizó un recorrido por la feria acompañada por la secretaria general de Gobierno, Margaud Godoy, los diputados de la Patria a la Asamblea Nacional, Nosliw Rodríguez y Jorge Pérez, así como también del alcalde de la jurisdicción, Pablo Rodríguez.

La mandataria regional destacó que se logró agrupar un conjunto de productores de mangos, donde exhibieron más de 13 tipos de mango, los cuales se dan en Cojedes. También se pudo mostrar la gran variedad de gastronomía que se realiza con este rubro.

Exhibieron 14 tipos de mango
al menos 60 productores de la entidad, quienes realizaron muestras artesanales, culturales y gastronómicas, basadas en las potencialidades del mango.






Si vives en la ciudad de San Carlos, dentro del Municipio Ezequiel Zamora o en el Estado Bolivariano de Cojedes, aquí se disfruta de un clima favorable para las plantas de mango, podrás plantar y cultivar tu propio árbol de mango y disfrutar de esta fruta tropical dulce y llena de vitaminas durante muchísimos años. Con un poco de tiempo y paciencia, será muy fácil cultivar una semilla o una planta pequeña de árbol de mango. Prueba trabajar en el jardín con esta fruta tropical y en muy poco tiempo tendrás un árbol de tamaño completo.

Parte 1 de 3: Prepararte para plantar

Determina si tienes un ambiente adecuado. Si bien los mangos no necesitan muchos cuidados cuando se los planta, sí necesitarán estar en circunstancias específicas para poder crecer. Los mangos crecen mejor en altas temperaturas y pueden soportar áreas húmedas o pantanosas y áridas. La mayoría de mangos crece cerca al ecuador y en los EE.UU. crece normalmente en Florida. Si vives en un área que tiene una temperatura promedio de 26-37 °C (80-100 °F) en cuyos inviernos no hay heladas, será muy probable que puedas cultivar mangos.
La lluvia de tu área no deberá exceder los 30 cm por año.

1 Selecciona un mango maduro. Si vives en un área en donde se cultivan mangos, ve a los huertos de árboles frutales para seleccionar una fruta. Si no tienes acceso a un árbol de mango saludable, ve a alguno de los mercados de productores locales para seleccionarla. Pídele a un vendedor que te ayude a escoger la fruta.

Saca y limpia la pepa: Cómete el mango o saca toda la pulpa hasta que veas el hueso fibroso. Límpialo con un cepillo de fregado o una esponja de alambre hasta que saques todos los pelitos. Ten cuidado de no retirar la capa exterior del hueso del mango, solo saca las fibras de la fruta que todavía estén adheridas.

Prepara la pepa del mango para plantarlo. Seca la pepa toda la noche en un lugar fresco alejado de la luz solar directa. Ábrelo con un cuchillo afilado, como si estuvieras abriendo una ostra, pero ten cuidado de no cortarlo muy profundamente y dañar la semilla al interior. Mira el hueso abierto y saca la semilla, la cual parecerá un semilla grande.

Haz que la semilla germine. Entiérrala a 3 cm del lado cóncavo en un recipiente o bolsa llena de tierra para siembra de buena calidad. Humedece la tierra y pon el recipiente en un lugar tibio y con sombra hasta que la semilla brote. Este proceso normalmente demora de 1 a 3 semanas.

2 Selecciona un área para cultivar tu árbol de mango. Los mangos pueden crecer en macetas o en áreas espaciosas al aire libre. Prefieren mucho calor y la luz solar directa, lo cual quiere decir que no crecerán bien en interiores (aunque pueden ponerse dentro de casa en una maceta durante el invierno). El tamaño de cada árbol de mango variará dependiendo de su especie, pero podrían llegar a ser muy altos, podrían sobrepasar los 3 a 5 metros (10 a 15 pies). Por eso, tendrás que escoger un área en donde tengan el espacio suficiente para crecer sin que los demás árboles más grandes les hagan sombra.

3 Escoge una variedad de mango para plantar. Existen muchos tipos diferentes de mangos en el mercado, pero solo unos cuantos crecen bien en áreas específicas. Ve a un vivero local para descubrir cuál crece mejor en tu área. Los mangos pueden cultivarse en una de las siguientes dos maneras: con la semilla o con un árbol joven injertado. Las semillas de mango normalmente demoran 8 años en producir frutos, pero quizá no lo lleguen a hacer si no han sido injertados. Los árboles jóvenes injertados demoran de 3 a 5 años en producir frutos, pero es casi seguro que producirán una buena cosecha. Si decides plantar una semilla, escoger un mango de un árbol que sepas que crezca óptimamente; un mango de la tienda probablemente no te dé un árbol.
·         Los árboles jóvenes injertados tienden a ser de la mitad del tamaño de una semilla de la fruta que se planta.
·     
   Los árboles que se cultivan a partir de las semillas tienden a ser mucho más fuertes y resistentes, pero no tienen buenos frutos.
·      
   Si vas a probar los límites ambientales para que crezca el mango, hay algunas especies que pueden crecer en condiciones más húmedas y ligeramente más frescas que las recomendaciones que mencionamos anteriormente.

4 Prepara la tierra. Los mangos crecen en tierra suelta y arenosa en donde el agua se drena fácilmente. Revisa el pH de la tierra para que veas si tiene el rango de acidez adecuado; los árboles crecerán mejor en tierra con un pH de 4,5 - 7 (ácido). Echa musgo de turbera a la tierra anualmente para que los niveles de acidez se mantengan altos. Evita usar fertilizantes químicos o cualquier producto que contenga sal, sino impedirán el crecimiento del árbol de mango. Prepara la tierra para que esté labrada a 1 metro (3 pies) de profundidad y así las raíces tendrán bastante espacio para expandirse.  

5 Aprende cuándo plantar. Los árboles de mango normalmente tendrán que plantarse a fines de primavera o principios de verano, cuando el clima es lluvioso y soleado a la vez. La temporada de plantación dependerá de la especie, así que ve a tu vivero local para saber cuándo plantar la tuya. Algunas variedades se plantan en agosto o setiembre.

QUE HACER CON LA PEPA DEL MANGO SECA:

.- Diferentes artesanía
vea.













https://ciudadcojedesredes.wordpress.com/2018/04/30/mision-arbol-lanzo-en-cojedes-programa-amigos-del-mango/

3 comentarios:

  1. excelente patrimonio cultural, felicito a la camarada Erika por promoer y realzar ese Estado con ese logro reolucionario.

    ResponderEliminar
  2. necesito saber cuantos arbolitos de navidad se han colocado en la redoma del mango desde la primera vez que colocaron

    ResponderEliminar